Hace poco participé de un congreso sobre sexualidad consciente y quiero compartir con ustedes algunos apuntes sobre EROTISMO, porque me encantó la forma en que Ana Cerón (erotóloga, conferencista y escritora) presentó el tema, porque derriba tabúes, lo toca desde la individualidad y la pareja, las mentiras que nos hemos creído sobre él y las diferentes formas de experimentarlo a plenitud. Y bueno aquí están mis apuntes:
- Erotismo: proviene de la unión del término griego eros, que significa ‘amor’ o ‘deseo sexual’, con el sufijo latino ismo, que significa ‘acción o actividad’. Eros es también el nombre del Dios griego al que se le consideraba Dios de la atracción, del amor y de la fertilidad.
- Erótico: capacidad de contacto
- Erotismo funcional: Contactar de tal manera que el placer esté contactado con nosotros en todo momento.
El erotismo es la capacidad de ver cómo sentimos, disfrutar nuestras sensaciones, contactar con nuestros 5 sentidos y para poder lograrlo debemos descartar lo que nos han dicho sobre lo que es SENTIR, dándonos así libertad erótica y plenitud.
El ejercicio de nuestro erotismo es una responsabilidad, un privilegio y lo estamos desperdiciando grosamente por un sexo que en muchas ocasiones nos puede estar causando un montón de angustias, un sexo que nos deja con un montón de vacíos; debemos ser conscientes de cómo lo estamos haciendo y cómo nos estamos compartiendo con el otro, cómo nos vemos y cuánto nos permitimos sentir.
El primer paso para experimentar nuestro erotismo es reconocer en dónde eróticamente contacta cada uno con el placer y por ende, conocer nuestro cuerpo y nuestro ritmo, porque contactar con el placer también es una responsabilidad y una vulnerabilidad. Y el placer tiene que ser esa sensación tan agradable y exacerbada por el bienestar que me está produciendo.
El erotismo se vive en primera persona, porque cada uno es responsable de sus sensaciones y de su placer. Cuando somos conscientes de esto sólo podemos ser atraídos y atraer a otra persona que también quiera gozarse y quiera descubrirse. Ahí empieza un erotismo sin jerarquía.
Lo delicioso del erotismo es que podemos construir nuestra identidad erótica solos o con nuestra pareja, complementarla, cambiarla, siempre respetando nuestros valores y respetando también nuestros límites, porque no tienen que ser los mismos que los de nuestra pareja.
Erotismo es pues, autoconocimiento, aceptación, rendición y capacidad de entregar al otro.
Ya sé, es mucha información y es mucho lo que nos deja pensando, pero que importante acercarnos a estos temas y apropiarnos de ellos.
Para ampliar más sobre este tema te invito a que visites la cuenta de @anaceronerotologa, aunque por supuesto les estaré compartiendo de todo y tendremos una segunda parte de este tema, porque una no es suficiente.
Con amor y pecas,
Sheyla.
I wanted to thank you for this wonderful read!! I definitely enjoyed every bit of it. I have got you book-marked to check out new things you postÖ
Thank you! It is with love.